COMBATIR EL FRÍO EN A CRISIS DEL APAGÓN
Al que más y el que menos le suena el nombre de Filomena, y a más de uno le hace tiritar acordarse del año pasado. Este recuerdo unido a la psicósis mundial ante posibles nuevos confinamientos, apagones, etc. nos trae de cabeza a los que nos enseñaron lo de "más vale prevenir..."
A pesar de que en Alicante tenemos un clima privilegiado, aquí también se dejó notar el temporal del año pasado, y a todos nos hizo desear tener un hogar acogedor al que volver después del trabajo, con un chocolate caliente y un fuego ardiente de chimenea esperándonos... ¡Poesía pura!
Pero desafortunadamente no tengo chimenea en casa, supongo que como muchos de vosotros, buah, buah, buah, buahhhh...
Además de ello, nuestra calefacción exhaló su último aliento en plena ola de frío. Así que, los del año pasado fueron unos días en los que hicimos uso más que nunca de los recursos que tenemos a nuestro alcance para sentir nuestra casa más acogedora, más confortable y cálida.
Aquí van las 5 cosas que tú también puedes hacer para conseguir un hogar más "cozy" por si se repite la misma historia este año;
1.Mantener los pies calientes.
LLego a casa siempre con los pies como cubitos, esta situación de pies en proceso de congelación solo se disipa bajo el agua caliente de la ducha. Pero tras salir del cuarto de baño me encuentro con el gélido terrazo de mi casa, porque sí Señores, pertenezco a ese altísimo tanto % de españolitos que tiene un suelo frío como el témpano. Si eres de los afortunados que disfruta de madera y/o suelo radiante, ¡enhorabuena, puedes pasar al siguiente punto!.
Si sigues leyendo desde aquí y tienes algo de presupuesto, sal corriendo a comprar una alfombra XL para tu salón, dormitorio... Es la forma más rápida y efectiva de hacer acogedora y cálida tu estancia. Si no puedes pagar una grande intenta colocar pequeñas y mulliditas allá dónde más falta hagan.
Por supuesto los detractores de las alfombras estarán pensando en el mantenimiento, además del coste. Hoy en día las hay de todos los precios, medidas y calidades. Te recomiendo una sintética y no muy gruesa en este caso. Así si tienes robot aspirador la va a poder subir sin problemas para ayudarte a tenerla en óptimas condiciones siempre. En casa tenemos una genial que compramos a muy buen precio en Leroy Merlin, es hidrorepelente "made with love" (lo pone literal en la etiqueta).
Además, busca a la orden de ya unas pantuflas para cambiarte en cuanto entras por la puerta, y deja el calzado "de calle" solo para fuera de casa. Esto no es solo por las alfombras, es básico para mantener tu casa.
2.Ventanas cálidas.
Alternar cortinas según la época del año es un acierto total. Para estos meses más fríos podemos optar por telas más gruesa con el peso y largo adecuados que ayuden a mantener el frío a raya. Son ideales los terciopelos, chenillas gorditas...Y no descuides el color, los tonos cálidos pueden ser un aliado importante.
3.Cojines a "tutti plé".
Al igual que pasa con las cortinas encontramos cojines que son más propios de la estación de Invierno, por ejemplo puedes añadir alguno en lana, o tejidos que imiten el pelo animal, de peluche. Un truquillo es combinar diferentes texturas.
4. Días de franela y bolsa de agua.
Sí, como oyes, la bolsa de agua caliente puede ser el recurso más antiguo y desfasado del mundo o convertirse en el objeto más deseado por cualquiera de la familia. Algunas personas tienen un buen compañero o perro que le caliente los pies, yo tengo a mi "Effie the yorkie" que es totalmente independiente, a pesar de que va siempre a mi lado, a la hora de calentarnos ella se coloca en la otra punta del sofá, en plan juntos pero no revueltos, ¡que le vamos a hacer!, ella es así, y a mí solo me queda echar mano de la bolsa de agua caliente.
Otro remedio " marujosenil" pero no por ello menos efectivo es poner a tu cama unas sábanas de franela, y muchas, muchas capas.
5.-Velas y bebida caliente.
Mi gran aliado para curar el mono de chimenea son las velas. Tengo una pareja de farolillos en el suelo cerca de la tv para imitar el efecto chimenea. Los fines de semana les doy candela y me preparo alguna infusión, un chocolatito y a disfrutar, ¿ qué más se puede pedir?
Amigos os aseguro que con éstas prácticas tan sencillas vais a crear un ambiente mucho más acogedor, ¿no os dan ya ganas de fin de semana y tiempo para ponerlo en práctica?...¡que disfrutéis mucho vuestras "cozy" prácticas!